Administradores del blog

Administradores del blog
De izquierda a derecha: Jose Forero Cod:1330150,Andrea Méndez Cod:1330147, Fabiola Vargas Cod:1330165, Erika Esrupiñan 1330145 y Wilmer Ortíz Cod:1330148

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA MACROECONOMIA Y SU INFLUENCIA EN EL MERCADO: DECISIONES INDIVIDUALES, CONSECUENCIAS GLOBALES.


Para hablar de macroeconomía y su influencia en los mercados resulta pertinente adentrarnos en el significado de estos dos conceptos; por una parte macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio es necesario analizar el funcionamiento individual de una serie de mercados y las interrelaciones que se producen entre ellos.

Por otro lado hablar de mercado, según Samuelson, es “incorporarnos en un sistema económico que tiene su propia lógica y que funciona donde compradores y vendedores interactúan para intercambiar bienes y servicios fijando precios”; Estos deben establecerse de tal modo que beneficien la demanda de los consumidores y la oferta de las empresas “Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado”.

Podemos analizar el mercado desde tres puntos importantes:

Mercado de bienes y servicios: es en este donde se pueden adquirir, vienes físicos, como materiales de construcción, electrodomésticos y todo cuanto podamos imaginar; y todos los servicios profesionales necesarios como servicios de médicos, abogados, arquitectos y demás.

También encontramos el mercado del dinero: es el mercado donde se define la oferta y demanda del dinero, producción y circulación del mismo. Por último el mercado del trabajo o mercado laboral, que es donde se define la oferta y la demanda del trabajo, que se maneja de forma especial, ya que, la primera seria la disponibilidad de trabajadores y la segunda las empresas o empleadores que los contratan. En este se intercambian los servicios del mismo.

La macroeconomía, está inmersa en cada movimiento del mercado, pues los resultados de éste no sólo favorecerán a determinado país o nación, sino que determinaran el estado de la economía mundial. La actividad económica más relevante de la economía colombiana durante años ha sido la agricultura, donde se destacan productos como el café, el banano, las flores y el arroz. Internacionalmente los productos colombianos son muy reconocidos, es el caso de las flores que en épocas especiales, su oferta y demanda aumentan en países como Estados Unidos o continentes como Europa.

Teniendo claro los puntos anteriores como referente teórico, analizaremos la influencia en el mercado de uno de los productos más importantes para la economía colombiana como lo es el café, puesto que es el producto agrícola que más ha tenido importancia en la economía nacional, su exportación significativa se ha mantenido durante muchos años, por lo cual vale la pena extendernos en dicho producto, para mayor comprensión de nuestro análisis macroeconómico.

Colombia esta posicionado como el tercer productor de café del mundo, y si bien es cierto que hoy el café tiene un papel menos destacado en el ámbito económico, también lo es que Colombia se ha identificado por su excelente calidad cafetera, este producto le ha generado importantes ingresos al país, llegando a representar hasta el 80% del total de las exportaciones del país, igualmente, ha sido un instrumento importante para el desarrollo de la infraestructura del país y de muchas industrias que fueron establecidas con aportes del café.

Visto desde el punto macroeconómico el sector cafetero ha sido , tal vez, el principal benefactor de Colombia, Estados Unidos es uno de nuestros principales consumidores ya que no lo producen, lo que incrementa la demanda en Colombia y por ende la de otros bienes y servicios necesarios para su producción , esto ha permitido que a la par se dé un incremento en el mercado de trabajo, es decir, a mayor producción , mayores oportunidades de empleo lo que ofrece una buena integración de los procesos de fabricación y comercialización de café, aportándole al mercado de capitales, dinero que ha ayudado a mejorar el país en sentido económico, como ejemplo tenemos la creación de cooperativas, procesadores y exportadores de este mismo, y su banco central que muestra en gran parte el progreso que se ha adquirido por sus exportaciones a los países más desarrollados.

Entre los tantos productos colombianos que se exportan en el mundo, el petróleo es uno importante. La producción de Petróleo es de unos 533.000 barriles diarios en promedio, aunque disminuye paulatinamente, debido a la ausencia de nuevos hallazgos. En el conjunto de las exportaciones nacionales, el petróleo representa el 14%. Los principales yacimientos se encuentran en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Huila. Las esmeraldas Colombianas, son otro de nuestros productos a relucir, son famosas en el mundo por su pureza y tamaño. Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas; las minas se encuentran en ambas vertientes de la Cordillera Oriental, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Pero otras variables que estudia la macroeconomía de un país son el desempleo (que en julio de 2010 era de 12,6%), la pobreza (que en la economía colombiana afectaba al 46% de la población hacia finales del 2008. Si bien representa una mejora desde el 53, 2% observado en 2002, aún se encuentra en niveles elevados que ponen en peligro la estabilidad social del país.) La educación, la inversión extranjera, el calzado, la agroindustria, los alimentos, la construcción, entre otros que hacen parte del abanico de productos colombianos en el mercado internacional, cuando esto sucede, la actividad económica en cada uno de los sectores tiene un crecimiento y se genera el pago de impuestos y el de seguridad social, que conlleva a una mejora en la calidad de vida, que beneficia a su veza a los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado, que son tres: las familias, las empresas y el Estado, a través del gobierno.

Así que, se debe tomar en cuenta el funcionamiento de todos y cada uno de los sectores económicos de Colombia para entender su macroeconomía, por eso si uno de estos empieza a tener dificultades, podría decirse que la economía entraría en un efecto domino, uno tras de otro se verían afectados, decisiones individuales que llevarían a consecuencias globales.

2 comentarios: